Una buena alimentación

Las necesidades nutrimentales son diferentes en cada persona. Estas dependerán de la edad, el tamaño corporal, el sexo , la actividad física y el estado fisiológico (crecimiento, embarazo, lactancia, etc.). de cada individuo.

La Dieta es el conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día y es la unidad de alimentación. Para que ésta sea correcta y balanceada, se deben tomar en cuenta que se sigan las siguientes características:

Variada:

Integra diferentes alimentos de cada grupo en las diferentes comidas.

Equilibrada:

Que los nutrientes guarden las proporciones entre sí.

Suficiente:

Pretende cubrir las necesidades nutritivas que el adulto requiere para tener una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños favorece el crecimiento y desarrollo con la velocidad adecuada.

Completa:

Incluir un alimento de cada grupo del Plato del Bien Comer

Adecuada:

A los gustos y la cultura de quien la consume, de acuerdo con sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.

Plato del Bien Comer

Estos son alimentos con grandes cantidades de carbohidratos, bajo contenido en grasas y alto contenido en proteínas; destacando su alto contenido en calcio y hierro Tenemos por ejemplo: Frijoles, lentejas, habas y garbanzos, chicharo secos, y soya. Se deben consumir más seguido, por lo menos una o dos veces por semana.

Las proteínas son indispensables para el crecimiento y desarrollo de los músculos, el calcio es necesario para que los huesos crezcan adecuadamente y los dientes sean fuertes. El hierro es necesario para la formación de la sangre y evitar estados de anemia.